Frames y agendas durante el proceso soberanista catalán (2013-2015)

  • Alberto Guillen
  • Raquel Rodríguez-Diaz

Résumé




Los medios de comunicación social y los políticos se enarbolan como dos ac- tores determinantes en los procesos de gestación de la opinión de los ciudadanos. Cuando un tema ocupa una posición dominante en el debate parlamentario es habitual que los medios le otorguen una amplia cobertura y, en ocasiones, es la propia prensa quien retroalimenta la permanencia de un tema en la agenda, pudiendo llegar a ofrecer una opinión articulada y enmarcada a sus audiencias. Pese a que el proceso de independencia catalán ocupa un eje destacado en la política nacional, a lo que se suma una amplia cobertura mediática, no parece que el tema se posicione como uno de los problemas más importantes de los españoles. En este sentido, pareciera que los periodistas y las diferentes líneas de opinión y editoriales de los medios contribuyeran de manera permanente a posicionar el tema de las recientes actuaciones del independentismo catalán en prensa, replicando y alargando las decisiones y propuestas de los políticos. Esta investigación analiza el recorrido del tratamiento del proceso soberanista catalán en la prensa de Madrid y Barcelona con el objetivo de observar la influencia que tiene la intensidad y la manera en la que aparece en los medios y su relación con la opinión ciudadana española y catalana. Para ello analizaremos las portadas y los editoriales sobre el tema entre el 1 de septiembre de 2013 y el 1 de febrero de 2015 en los diarios El Mundo, El País y El Periódico de Catalunya y a ello sumaremos los barómetros de opinión del Centro de investigaciones sociológicas (CIS) y del Centre d’estudis d’opinió (CEO). Para el estudio de la relación entre el contenido de la prensa y su efecto en los ciudadanos y opinión pública, nos servirán de guía las teorías vinculadas al ámbito de la comunicación como son la agenda setting y sobre todo, el framing.



Os meios de comunicação social e políticos se posicionam como dois atores determinantes dos processos de construção da opinião dos cidadãos. Quando um tema ocupa uma posição dominante no debate parlamentar é comum que a mídia dê uma ampla a cobertura a isso e, em alguns casos, é a própria imprensa quem retroalimenta a permanência de um tema na agenda, chegando a oferecer às audiências uma opinião articulada e enquadrada. Embora o processo de independência catalã ocupe um espaço de destaque na política nacional, possuindo ainda uma ampla cobertura midiática, o tema parece não ser visto como um dos mais importantes no contexto espanhol. Nesse sentido, seria possível que os jornalistas e as diferentes linhas editoriais dos meios contribuam de forma permanente para posicionar o tema das recentes atuações do independentismo catalão na imprensa, replicando e ampliando as decisões e propostas dos políticos. Esta pesquisa analisa o caso do tratamento do processo soberanista catalão pela imprensa de Madri e de Barcelona com o objetivo de observar como a intensidade e a maneira como o tema é tratado nos meios influenciam a cobertura e sua relação com a opinião pública espanhola e catalã. Para isso, analisaremos as matérias e editoriais sobre o tema entre os dias 1o de setembro de 2013 e 1o de fevereiro de 2015 nos jornais diários El Mundo, El País e El Periódico de Catalunya. A isso, acrescentaremos uma análise das sondagens de opinião do Centro de investigaciones sociológicas (CIS) e do Centre d’estudis d’opinió (CEO). Para o estudo da relação entre o conteúdo da imprensa e o seu efeito junto aos cidadãos e à opinião pública, utilizaremos teorias do campo da comunicação, como a do agendamento (agenda- setting) e, sobretudo, a do enquadramento (framing).





Publication
2017-12-14
Comment citer
GUILLEN, Alberto; RODRÍGUEZ-DIAZ, Raquel. Frames y agendas durante el proceso soberanista catalán (2013-2015). Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 140-157, déc. 2017. ISSN 2295-0729. Disponible à l'adresse : >https://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/321>. Date de consultation : 21 mars 2019