Tesis sobre periodismo gana premio nacional

07-11-2008

La tesis de maestría titulada “Relaciones prensa-gobierno en Tepic : hacia la caracterización de prácticas predominantes en el periodismo local de México”, ganó el único premio en el concurso nacional de trabajos recepcionales convocado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en México.

La investigación realizada por la Mtra. Rosalía Orozco Murillo, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, y colaboradora de este sitio, presenta una reconstrucción histórica del fenómeno relaciones prensa-gobierno en México. De forma particular y a partir de la interpretación de 9 discursos producidos por los sujetos entrevistados, en la tesis describe las características típicas de la relación predominante entre los periodistas y los gobernantes en el contexto específico de Tepic.

Algunas de las conclusiones del trabajo son :

* Tepic es una ciudad poco industrializada y con un desarrollo económico precario, por lo que no hay anunciantes privados que se publiciten en los diarios.

* Los periodistas y los empresarios de los medios dependen, para subsistir, de los recursos económicos que les destina el gobierno, mismo que controla y censura a los periodistas y periódicos que reciben “apoyos” económicos.

* El otorgamiento sistemático de “apoyos” económicos a periodistas y dueños de periódicos ha legitimado prácticas corruptas entre las partes y ha consolidando una relación estructuralmente interdependiente entre el poder político y la prensa.

* La relación entre periodistas y gobernantes se caracteriza por las complicidades, presiones, tensiones, colusiones y conflictos entre las partes.

* En el caso concreto de Tepic la prensa escrita se constituye como un actor social débil frente al poder del gobierno y los políticos.

* El Modelo histórico de relación subordinada entre la prensa y el poder público que prevaleció en México durante el siglo XX, prevalece en Tepic en las transacciones cotidianas que se dan entre esos dos actores.