A libertad de prensa en entornos violentos de México

12-04-2010

En la investigación « Ejercicio de la libertad de prensa y sus limitaciones en entornos violentos. El caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa, México », Frida Rodelo explora tres ejes temáticos : « economía », « relaciones prensa-poder » y « entorno de violencia ».

Un tema importante del trabajo recepcional de Frida fue describir la manera en la que los periodistas que cubren temas delicados realizan su trabajo en el contexto de violencia, pues esta región tiene un alto índice delictivo debido a la presencia de traficantes de drogas. Los periodistas son además receptores de amenazas y agresiones verbales y físicas por parte de grupos del crimen organizado y de policías.

Esta investigación ganó el premio nacional de trabajos recepcionales en el 2009, que entrega el CONEICC a trabajos destacados en el campo de la comunicación. La tesis puede leerse libremente en la página del Centro de Documentación en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente http://ccdoc.iteso.mx