Congreso internacional sobre periodismo

21-06-2011

photo chileCon el objetivo de reunir a investigadores nacionales e internacionales para discutir el estado presente y los desafíos de la enseñanza y del ejercicio de la profesión periodística en diferentes lugares del mundo, la Universidad de Santiago, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitan a enviar ponencias al Primer Congreso Internacional Sobre Estudios de Periodismo : « Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI », a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, desde el 27 al 29 de junio de 2012, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Específicamente, el Congreso espera responder preguntas como :

  • ¿Cuál es el diagnóstico de la profesión periodística hoy, en Latinoamérica y el mundo, en relación a su aporte a la democracia ?
  • ¿Cuáles son las condiciones concretas en que se ejerce la profesión periodística ?
  • ¿Qué culturas profesionales predominan dentro del periodismo ?
  • ¿Cuáles son los modelos profesionales de periodismo que hoy se asumen alrededor del mundo ?
  • ¿De qué manera la masificación en el uso de las nuevas tecnologías incide en la función social que el periodista cumple o debiese cumplir en la actualidad ?
  • ¿Qué transformaciones se observan en los planes de estudio de periodismo y comunicación en los últimos años, y de qué manera dichos cambios han contribuido al diagnóstico actual de la profesión periodística ?
  • ¿De qué manera la formación profesional y universitaria en periodismo y comunicación pueden contribuir a fortalecer la profesión periodística en el futuro ?
  • ¿Cuáles son los imaginarios sociales que los futuros periodistas tienen de la profesión ?
  • ¿De qué manera han cambiado las prácticas periodísticas producto de las transformaciones de las audiencias ?
  • ¿Qué incidencia tienen las transformaciones de la industria de los medios en la forma y valor del trabajo periodístico

Los resúmenes deben poseer una extensión de entre 600 y 1000 palabras. Independiente del idioma de origen, éstos deben ser enviados en inglés y en español simultáneamente. El plazo para el envío de los resúmenes comienza con la publicación de la presenta convocatoria y finaliza el 7 de diciembre de 2011. Durante enero, el Comité Científico del Congreso informará los trabajos seleccionados.

Tanto los resúmenes como las ponencias completas, debe ser enviadas a periodismochile2012@usach.cl