IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACIÓN – Santiago de Chile

18-05-2008
Industrias de la Creatividad
Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores

Santiago de Chile – 22, 23 y 24 de octubre de 2008

UNIVERSIDAD MAYOR – FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

OBJETIVOS
El objetivo primordial del IV Panamericano de Comunicación : Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores, es desarrollar una instancia de análisis y discusión académica que contribuya al conocimiento y la formación universitaria respecto de los procesos de la industria de la creatividad, su relación con las industrias culturales y sus implicancias para los diversos ámbitos sociales donde se articula la comunicación.
Los objetivos específicos están referidos a :
Comprender el fenómeno de la industria de la creatividad y su relación con los nuevos
lenguajes y tecnologías implicados en los ámbitos referidos a lo comunicacional, lo audiovisual, organizacional, publicitario, las telecomunicaciones, la telefonía móvil en especial y el diseño, entre otros.
Analizar los escenarios de la comunicación, sus nuevos espacios, lenguajes, audiencias y problemáticas relacionados al desarrollo de la industria de la creatividad de nuestra región.
Investigar en los nuevos escenarios de la industria de la creatividad, los procesos culturales y políticas públicas asociados a ella, los cuales permitan su estimulación en la formación académica de los comunicadores y su desarrollo profesional.
CONTENIDOS
Los ejes temáticos del programa son los siguientes :

1. Los Nuevos Lenguajes en la Industria Audiovisual.
2. Nuevos Espacios de Creatividad en las Organizaciones y Empresas.
3. Investigación para el Desarrollo de la Industria de la Creatividad.
4. Nuevas Tecnologías, Comunicación y Cultura.
5. Industria de la Creatividad y Diseño.
6. Nuevas Audiencias e Industria de la Creatividad.
7. Comunicación, Educación e Industria de la Creatividad.
8. Publicidad e Inteligencia Creativa : Insights y Creatividad.
9. Políticas Públicas para Estimular la Creatividad.
10. Creatividad y Diversidad Cultural.

Estos ejes temáticos se articularán en conferencias magistrales, sesiones plenarias y reuniones por grupos de trabajo para las ponencias individuales.
ENVÍO DE RESUMENES/ABSTRACTS

1. Plazo : 01 de agosto de 2008.
2. Extensión : hasta una página tamaño carta.
3. Formato : Word en CD ROM o vía email.
4. Fuente : Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo.
5. Datos de presentación : Título, Comisión de trabajo, Nombre y apellidos, institución y cargo.
6. Dirección
7. Síntesis curricular : aproximadamente cinco líneas.
8. Resumen de la ponencia : máximo 500 palabras.

ENTREGA TEXTO COMPLETO

1. Plazo : 15 de septiembre de 2008.
2. Extensión : 3000 -6000 palabras. Entre 8 y 20 páginas.
3. Formato : Word en CD ROM o vía email.
4. Fuente : Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo.
5. Presentación : Título, Nombre y apellidos, Institución, Datos de contacto, texto.

IMPORTANTE : Todas las ponencias aceptadas por el coordinador de cada una de las comisiones temáticas de trabajo quedan condicionadas a la inscripción en tiempo y forma de los comunicantes para su exposición y publicación en las actas del congreso.
ENVIO DE INFORMES
Universidad Mayor
Facultad de Comunicación y Diseño
Departamento de Postgrado
Campus Huechuraba. Camino La Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile.
Teléfono (56 2) 3281400. Fax (56 2) 3281435
email : panamericanochile@umayor.cl
http://panamericanochile.mayor.cl
INSCRIPCIONES
Todos los participantes deberán inscribirse por correo electrónico : panamericanochile@umayor.cl. La inscripción formal para participar en el IV Congreso Panamericano de Comunicación está condicionada a la confirmación de la Coordinación del Congreso, que comunicará personalmente a cada participante la confirmación de su inclusión entre los participantes admitidos por la organización del congreso.
Las cuotas de inscripción son las siguientes :
01 de diciembre de 2007 – 31 de agosto de 2008 : 70 dólares
01 de septiembre – octubre de 2008 : 100 dólares
Estudiantes : 20 dólares
Los precios de inscripción incluyen la documentación, cafés, asistencia a las conferencias magistrales, sesiones plenarias y ponencias de las comisiones temáticas, y a los actos de recepción del programa oficial del congreso. El pago deberá realizarse siguiendo las instrucciones indicadas en la página oficial del congreso que estará habilitada a partir de diciembre de 2007 : http://panamericanochile.umayor.cl
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS :
Podrán participar todas aquellas personas que de una u otra forma desarrollen tareas de docencia o investigación relacionadas con el campo de la comunicación.
Sólo se permitirá la participación en una comisión temática de trabajo. Por lo tanto, sólo se aceptará una ficha de inscripción con la indicación del trabajo que se pretende presentar y su respectiva comisión de trabajo.
Los participantes interesados en presentar trabajos deberán hacer su preinscripción directamente con el Comité de Organización del Congreso, indicando la comisión de trabajo y su área temática de interés, en el envío del trabajo completo y resumen, por correo convencional (CD ROM y copia impresa) o por correo electrónico, en las fechas estipuladas, respetando las normas de preinscripción establecidas en la convocatoria del congreso.
La selección de los trabajos estará a cargo de cada coordinador de la comisión de temática de trabajo, con apoyo del relator y moderador de cada grupo designado por el Comité Científico y la Comisión Organizadora, teniendo potestad y autonomía para formar un comité de evaluación con más investigadores en caso que lo considere necesario.

Los coordinadores de las comisiones temáticas de trabajo evaluarán todos los resúmenes y trabajos completos recibidos, harán una selección y, posteriormente, cada coordinador planificará sus sesiones respondiendo a las siguientes indicaciones :
Programación
Nombre del evento
Nombre del coordinador
Comisión temática de trabajo
Nombre del autor del trabajo
Nombre de la universidad y el país de origen
Titulación académica
Email
Título del trabajo
Resumen
Palabras claves

La programación será enviada junto con los resultados de las personas seleccionadas a la coordinación del congreso con suficiente antelación. La lista con los resultados contendrá las siguientes informaciones :
Título : Listado de trabajos aceptados para la Comisión de trabajo
Nombre del evento
Datos del coordinador : nombre, grado, universidad, país, email
Nombre y apellidos de los seleccionados
Las inscripciones, envío de ficha de inscripción con los datos solicitados, serán recibidas vía internet a través de un formulario creado para tal efecto. Después del envío de dicho formulario, enviaremos la respuesta de confirmación del recibimiento.
NORMAS DE REDACCIÓN
Los resúmenes no podrán pasar el límite de 600 caracteres (con espacios).
El texto deberá tener de 8 a 20 páginas, incluyendo la bibliografía, tablas o representaciones gráficas, y presentar al principio título, nombre del autor/autora, institución a la que está vinculado/a, el resumen de 600 caracteres (con espacios) y tres palabras claves. Deberá estar escrito en programa Word (Windows 6.0, 7.0 compatible), cuerpo 12 puntos, con interlineado de 1,5.
Las citas que contengan hasta tres líneas deben incluirse en el cuerpo del texto y ser colocadas entre paréntesis, según la norma APA. Las citas que excedan las tres líneas y el resumen deberán ser escritos en cuerpo 11 puntos, con interlineado simple. La bibliografía debe ser colocada al final del texto, en la misma fuente y cuerpo, con interlineado simple. Si el autor de la ponencia precisa incluir notas a pie de página, éstas serán incorporadas sólo en casos muy justificados y de forma limitada, en cuerpo 9 y con interlineado simple.
El envío vía correo electrónico, o en general en soporte digital, de las ponencias deberán ser identificados con el primer o los dos apellidos del autor, a fin de facilitar la posterior edición de actas, indicando en la información anexa nombre de la comisión de trabajo, nombre del autor de la ponencia y título de la aportación al congreso.
Toda la información relativa al congreso será publicada en la página web oficial del evento, indicándose la aceptación o no de los trabajos por correo electrónico. En la página institucional del IV Congreso Panamericano de Comunicación se incluirán además, las ponencias a texto completo para su consulta por los participantes en cada grupo de trabajo. La participación en el congreso está condicionada al pago de la inscripción obligatoria vía internet (formulario de inscripción accesible en la página oficial del congreso).